RUTAS

FONT DE MOLÍ - PUIG CAMPANA - COLL DE POUET - FONT DE MOLÍ

Puig Campana

Para esta ruta nos desplazamos hacia la localidad de Finestrat... una vez en esta, cogemos un desvio a la izquierda que nos señalizaran con el cartel de Font de Molí... dejamos el coche en una zona de aparcamiento junto a la fuente que da nombre al lugar y tras equiparnos convenientemente, empezamos la ruta.

Esta ruta consta de cerca de 11 km. , en el que ascenderemos en los primeros 3 km. cerca de 1100 metros, pasando de los 360 metros iniciales a los 1.407metros en el vértice geodésico del Puig Campana.

Cogemos primeramente la carretera que sube a nuestra izquierda, pasamos por un pequeño puente y unos metros más adelante tenemos a la derecha el inicio del recorrido... cogemos la senda que se inicia a la derecha PR-CV-14  por la que subiremos al Puig Campana por la pedrera , dejando la senda de la izquierda PR-CV-289, ya que será por ésta por la que bajemos después para finalizar la misma.

senda de la derecha que nos llevara a la cima por la pedrera, por la senda de la  izquierda bajaremos

Una vez en esta senda ascenderemos hasta casi los 700 metros en poco más de dos kilómetros quedándonos a los pies de la pedrera que nos llevara a la cima... el sendero esta bastante claro y principalmente señalizado con hitos (montículos de piedras).

pedrera de inicio al ascenso

No hay que asustarse al ver la pedrera, ya que en el 90% de la subida, la senda transcurre por el lateral derecho de ésta, no teniendo que tocarla practicamente en toda la subida... aún así en la parte más dura del recorrido, ya que en un kilómetro ascendemos a 1.240 metros...

senda bien señalizada que nos lleva a la cumbre...

Tras terminar la subida llegamos a una pequeña explanada, donde se cruzan el camino de bajada y el que nos llevará a la cumbre... siguiendo la señalización del suelo en forma de flechas rojas y puntos verdes, se llega con facilidad, rodeando por una de las caras de la montaña, con vistas espectaculares de la costa de Calpe, Benidorm y Villajoyosa, al vértice geodésico, para hacer cumbre a mas de 1.400 metros de altitud.

vértice geodésico del Puig Campana, al fondo sierra Aitana

Tras disfrutar unos minutos de unas vistas espectaculares, volveremos sobre nuestros pasos hasta la pequeña explanada en la que nos desviamos en la subida y bajaremos por la ladera norte del Puig Campana, recorriendo el sendero botánico de l'ombría del Puig Campana, lugar donde se recogen varias especies de plantas autóctonas de la zona... tras el que llegaremos a un cruce que nos señalizará si queremos ir hacia la Font de la Solsida o seguir hacía abajo, que será el destino que elegiremos...

venimos de la senda botánica y descartamos el seguir hacia la Font de la Solsida...seguimos la bajada

Unos cien metros más adelante llegaremos al Collado de Pouet, un cruce de caminos, en donde podremos elegir o ir hacia Polop por dos rutas diferentes o coger dirección Font de Molí, que será nuestro destino final...

hacia Font de Molí
lugar en el que nos encontramos a 800 metros de altitud

Un kilómetros más adelante llegaremos al refugio Jose Manuel Vera Catral, que lo dejaremos a un lado y seguiremos la senda bordeando la ladera del Puig Campana, pasando por una zona un poco desolada por el incendio que hubo hace unos 6-7 años y que está en fase de reforestación...

Este recorrido se hace muy rápido y, ha poco más de un kilómetro del fin del mismo llega a un cruce de caminos que nos llevarán a la Font del Molí... el de la derecha saldrá a la carretera que nos llevará al parking donde dejamos el coche y el de la izquierda, nos llevará al mismo sitio pero con la diferencia de que disfrutaremos más metros de esta magnifica senda, llegando hasta el cruce inicial del recorrido que nos llevaba hacia la pedrera...

cogemos la senda de la izquierda... más metros de tierra para disfrutar hasta  la Font del Molí

Desde este punto que ya conocemos, nos quedan unos 200 metros hasta el parking de la Font del Molí, donde podremos refrescarnos, después de una magnifica ruta.