miércoles, 31 de octubre de 2012

KM VERTICAL DE BERNIA (CRÓNICA DE DAVID IBORRA)


I  KM VERTICAL SIERRA DE BERNIA


          Domingo 28 de octubre, después de una noche de cielo raso y cambio de hora, amanece un día despejado y fresco, muy fresco, sobre todo en la cima de Bernia a 1.126 metros de altura, meta de la prueba de hoy, el kilómetro vertical de Bernia, que no es una carrera de un kilómetro de distancia, sino de un kilómetro de desnivel entre la salida y la meta.

        Aclarada la posible duda, decir que la prueba tiene tres tramos diferentes; primero una salida neutralizada en grupos de 15 corredores  y unos 2`7km de distancia, desde Altea la Vella hasta el punto de partida de la crono. El segundo tramo es la carrera en sí, en la que se sale un corredor cada 30 segundos y hay que recorrer  en este caso,  5`3km de distancia con un desnivel positivo de 950m, se sale a unos 200 m sobre el nivel del mar y la meta es la cumbre de Bernia a 1.126m. Y el tercer tramo es realizar el descenso hasta Altea la Vella donde se encuentra el avituallamiento y todo el tinglado, unos 8 Km. Este tramo es precioso porque te lleva por parte de la cresta, que ayer nos deleitó con las vistas a Ibiza al estar el cielo tan despejado, eso sí, con otras condiciones meteorológicas como agua, este tramo es más que peligroso y tendrían que valorar otro itinerario, pero ayer lo disfrutamos todos los amantes de la montaña radical  y al ser sin cronómetro, te paras a mirar y disfrutar tranquilamente de toda la belleza de la  costa y la montaña juntas.

        Pues al tema. Primero arrancamos desde Altea un grupo de 12 trotando para calentar los 2´7km que nos separan de la salida y lo hacemos unos minutos antes de lo previsto, esto supone que llegamos antes a la salida y por tanto nos toca esperar nuestro turno mas tiempo, con el fresquito que hacía y volver a enfriarnos. Mi salida es de las más tempraneras, soy el tercer chico en tomar la salida después de los juveniles y de las féminas. La salida es ya hacia arriba por una senda (prv 7) de piedra que deja verse durante los primeros 500m y luego se mete dentro del barranco, esto motiva que todos nos veamos obligados a salir corriendo como machotes hasta que los de la salida dejan de vernos y comenzamos a andar un poco. La senda está muy chula, vas ganando altura sin parar y viendo toda la costa de Altea y Benidorm hasta que te metes por un pinar, aquí llanea un poco y recuperamos la respiración. El pinar vuelve a empinarse y ya sales en las barbacoas donde me tomo un gel y un vaso de agua en el avituallamiento 1. Aquí desviaron la carrera por un tramo de asfalto por falta de algún permiso o algo, pero son unos 500 metros hasta que recuperamos de nuevo la senda de  la circular a Bernia. Continuamos subiendo ahora en dirección al Fort, alternado zonas de riscos (piedras de punta) con zonas de pedrera y también buena senda entre los palmitos, luego un tramo de unos 700 m de llaneo hasta el Fort donde vuelvo a correr pero a la vez recupero el aliento.





        Del Fort a cumbre, la muerte. Es el tramo mas corto pero el mas empinado y encima le sumas la ventolera que hacía, te cagas.
         Fui subiendo a mi ritmo y controlando que el pulsómetro no pasara de 175 p, no tenía ganas de reventar la patata, así que llegué a pararme en dos ocasiones unos 20 segundos para bajar el pulso. La parte mas alta era un poco peligrosa, el aire llegaba a tirarme hacia atrás en un par de tramos, pero lo mejor es que a la izquierda estaba el cortado, así que mas de un paso lo tuve que hacer a cuatro patas y cogido a las rocas, mas adelante en algún otro punto pusieron cadenas y cuerdas para facilitar y asegurar la subida, después, un tramo cómodo de senda por la cima y al final la meta.


           En total 59 minutos de continua subida hasta llegar al cielo. Posición 56 de la general. Muy contento con la carrera y  con la organización, aunque ayer fue como una carrera en familia al ser unos 130, esperemos que se consolide y que vaya creciendo porque la zona lo merece. Y  yo os la recomiendo.
Os dejo un enlace de los datos de la parte cronometrada de mi carrera según mi gps:

                      http://connect.garmin.com/activity/238261510

             Hasta la próxima, que será el kv del Puig campana dentro de 15 dias.

2 comentarios:

  1. 1000 mts en 5 kms es durilla no? y os han puesto hasta cadenas y cuerdas. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Grande David, un amiguete muy fuerte del Marathon de Crevillent me dijo que ell tramo hasta la cresta fue muy heavy...e hizo 55´, así que hiciste un tiempazo!
    joder, me va a tocar apretar..

    ResponderEliminar