viernes, 23 de noviembre de 2012

I PUJADA PENYA MIGJORN (XIXONA)




Una crónica de David I.
El pasado domingo nos plantamos en Xixona para hacer la carrerita que tocaba  del fin de semana, en este caso una media de montaña con 1.100m de desnivel positivo.

El sábado me acosté más que cansado y junto a la previsión de lluvia para el domingo, no tenía nada clara mi asistencia a la carrera pero cuando abrí los ojos a las 7 a.m. y vi que el día acompañaba pensé, ¿y qué hago  toda la mañana en casa?, así que a prepararse y rumbo a  Xixona.

Recojo el dorsal y me despojo de ropa que me había puesto de mas, ya que el sol iba apareciendo. Antes de salir busco entre todos los asistentes una camiseta del club porque sabía que iba Nelson, pero al no conocerle y no llevar dicha camiseta, no lo localizo.

A las 9 en punto se da la salida y salgo por la parte trasera del pelotón  convencido totalmente de ir tranquilo y disfrutando al máximo de la carrera, pero en el minuto uno y viendo que me he colocado demasiado detrás, decido pegar un apretón en las zonas anchas para adelantar gente y evitar los largos tapones, o por lo menos que sean mas cortos. Los primeros kms son cómodos y con ligeras subidas intercalando carretera y caminos, hasta que llegamos a un rio por el que baja bastante agua y tenemos que ir saltando de lado a lado evitando meter los pies en el agua. Al final del rio primer avituallamiento y pasamos a zona de sendero. Una primera subida nos lleva a un  sendero por el que vamos ascendiendo un barranco precioso y súper verde  hasta que nos desvían hacia el interior del mismo y ahora descendemos por el fondo del barranco sorteando aliagas, enormes rocas, toboganes como en cualquier barranco de agua, zonas de piedras resbaladizas, guapísimo. Al final llegamos a una pequeña presa que la bordeamos y bajamos unos metros más hasta otro avituallamiento.



Aquí nos espera una subida bastante vertical que nos lleva hasta una pedrera increíble y al final de ella, una senda que vuelve a  subir por el mismo barranco pero por la otra parte hasta que giramos y nos meten por debajo de una zona de rocas curvadas a modo de cueva que son preciosas y que gira hacia otro barranco pero casi sin profundidad. Por este tipo de terreno seguimos subiendo de forma continua pero sin grandes desniveles hasta que salimos del  hondo y enlazamos con el pr que sube a la Penya Migjorn por la parte trasera.



Desde aquí más de lo mismo, seguimos ganando altura poco a poco pero con mejor firme hasta que llegamos al rampón que nos lleva hasta la cumbre de la Penya. Aquí hemos recorrido unos 14 km y hemos subido los 1.100m+ del total de la carrera y ahora nos toca bajarlos en poco más de 4 km, ya que los dos últimos no se baja mucho, así que os podéis hacer una idea de la bajada.
El primer tramo de bajada es muy técnico y llega a crear alguna cola en la zona de rocas, pero yo algo descontrolado me salgo de la cola y empiezo a saltar por las rocas y adelantar gente. Después sigue la bajada súper inclinada por zona más transitable y por dentro de un bosquecito, luego una zona de losas grandes de piedras  y al final pasamos a camino. Desde este punto (km16’5) hasta la meta el recorrido es muy rápido, los dos primeros kms son cuesta abajo y uno de ellos por asfalto, esto me mató, bajaba a 3,50 el km y pegando unos zapatazos de miedo que me retumbaba todo el cuerpo, hasta que pasamos de nuevo a camino y poco a poco llegué a meta.



Al final 2h35m, posición 105 y muy pero que muy contento.
Un carrerón que hará historia, un recorrido increíble y súper montañero (excepto el final), una organización perfecta, unos avituallamientos en las zonas donde de verdad se necesitan y muy surtidos, y cuando llegas a meta, lo que quieras.
En fin, recomendable al 200%. Espero repetir el año que viene.
Saludos.

3 comentarios:

  1. Grande David, muy buena crónica, te veo el domingo

    ResponderEliminar
  2. joder macho me pones los dientes larguisimos...el año que viene fijo en mi calendario... un saludo y enhorabuena amigo...

    ResponderEliminar
  3. Eso de que dos skyrunners no se conozcan se tiene que acabar jajajaja..... Asi que otra cena/comida hasta que no nos conozcamos todos no pararemos jajaja
    Buena crónica máquina.

    ResponderEliminar