martes, 20 de noviembre de 2012

BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

Bueno, siento mucho el retraso, y también que esto va a ser más un pequeño comentario sobre cómo nos fue la Behobia-San Sebastian que una crónica en toda regla. La falta de tiempo acaba comiéndose casi todo, tristemente, putas prisas.

Esta carrera supongo que ya la conocéis casi todos, es una mítica entre las míticas. No hace falta decir nada más que que este año se han juntado 20.000 personas, lo cual además es un nuevo record. Otra particularidad de la Behobia es que al empezar en un lugar distinto a donde acaba, la organización tiene que currarse un sistema bastante complicado, imaginaos transportar 20.000 mochilas de un sitio a otro, y hacerlo teniendo en cuenta que hay gente que la acaba en menos de una hora. En realidad los corredores salimos en tandas, no todos a la vez, claro, dependiendo de la marca que haya hecho uno en los últimos años. En función de eso, llevas el dorsal de un color o de otro. A mi este año me tocaba llevar rojo, por haber acabado el año anterior en 1:32 o así, pero ni que decir tiene que este año no aspiraba ni a la sombra de aquello. Desde la maratón del Aneto, había hecho un entrenamiento dos semanas antes de 6km, y otro la semana anterior de 12km, así que el estado de forma era bastante muy lamentable.

Por esto mismo, cuando llegamos a la feria del corredor, donde se recogían los dorsales, y vimos a los de Stop Desahucios, y nos acercamos, se me vino el ánimo arriba. Esta gente proponía llevar un dorsal especial encima del oficial para reivindicar que se detengan los desahucios, y además salir todos los que lleváramos el dorsal en la parte de detrás de la carrera, "masa crítica" le llamaban (aunque luego fuéramos tristemente 8 o 9), empezando los primeros kilómetros a un ritmo muy lento. Perfecto para mi, aprovecho para empezar lento, y de paso hago un poquito de reivindicación de un tema con el que últimamente estoy bastante sensibilizado.

Al mal tiempo, cara de profesional!
Bueno, pues allí que nos plantamos, en el fondo de la carrera, con nuestros dorsales, y con un temporal de lluvia y viento que no prometía mucho. Martín, Jordi, Carles, Dina y yo. El chico que llevaba el cartel levantado con lo de Stop Desahucios no debía tener muchas luces, porque cuando le dijimos que queríamos ir a una media de 6:30 o así, nos respondió que no, que él iba a ir a 6:00 y sólo durante dos kilómetros, que luego quería correr. Ala, pues para ti tu record, campeón. En fin, la carrera en sí no puede describirse con palabras, tiene uno que correrla. No es cuestión de que sea más o menos bonita, de hecho no es que sea especialmente bonita, pero yo por lo menos no he visto nunca a un público tan implicado, no te falta el ánimo en ningún momento de la carrera. Como he dicho antes, no puedo extenderme mucho, además de que tampoco hay mucho que contar, la historia es que si el año pasado la hice en hora y media, pues este año tardé 1:59, y sprintando un poquito al final, que tampoco no era cuestión de llegar en dos horazas!! Por cierto, es la primera carrera más o menos larga que hago estando tooooodo el tiempo al lado de alguien, del amigo Martín, que es posible que hubiera entrenado incluso menos que yo, vaya un grande! Aprovecho para darle las gracias a él y a Naikari por su hospitalidad, que es tan exagerada que a veces roza lo absurdo.. 

Y poco más, me gustaría hacer una mención especial a Dina, la pareja de Carles, que no había corrido en su vida más lejos de 7 kilómetros seguidos, y ahí estuvo. Cuando le quedaban 4 kilómetros para llegar, el coche de fuera de control la alcanzó (tened en cuenta que salimos al fondo del fondo de todos los corredores), y le dijo que si quería que la llevaran a meta, que si no estaba descalificada. Y respondió que no, claro que sí, ése es el espíritu. Pudo llegar mientras acababan de desmontar los arcos, pero lo importante por lo menos el domingo pasado era llegar, y esta vez no es una excusa de quién no ha hecho la marca que quería.

Fin de Fiesta, todos juntos

Un abrazo a los compañeros del SkyRunners, y a todos los que comparten la pasión por esta carrera tan especial.

Adrián

3 comentarios:

  1. Fue una carrera divertida, eso de correr 20 Km., y que faltando 4 todavía estemos hablando tranquilamente, no tiene precio. No se trata siempre de batir records personales. A mi, la carrera me ha servido para recuperar esas ganas de entrenar.

    Fue bonito ayudar a ese señor bajar de las 2 horas. Había salido a la vez que nosotros, y lo pillamos en el KM. 15. Se estaba viniendo abajo, y a base de animarlo y tal, le echó un par de huevos y consiguió llegar con nosotros.

    Lo de Dina, para quitarse el sombrero.

    Te espero para la carrera de montaña Donostia-Hondarribia. Será mi primera carrera con la camiseta de Skyrunners!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para contestar a las dos crónicas de hoy( bajo de la de la behobia esá la de la carrera contra la violencia de género).
    A los de Elche, estáis hechos unos toros, me voy a tener que poner las pilas para poder seguiros. Enhorabuena para irene, la primera fémina del club
    y a vosotros, mi total enhorabuena, por correr con ese dorsal, por echarle esos huevos tremendos Dina, a Martin por acabar, a ti por disfrutar con un colega, y deciros que me dais una envidia tremenda por poder disfrutar cada año de esa carrera que algún día espero correr

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA Adri por correr en esas condiciones... solo por el ambiente que describes merece ya la pena hacerla alguna vez en la vida... me la apunto para futuros años...
    Un saludo amigo...

    ResponderEliminar